Ciudad de México. El secretario de Turismo Carlos Mackinlay, dio el banderazo de salida a la ruta prehispánica del tranvía turístico, diseñada para continuar con la conmemoracion de los 500 años de Resistencia Indígena, por lo que recupera temas como la tradición prehispánica de los tianguis y considera a los Dioses Aztecas Tlaloc y Huitzilopochtli.
La ruta comprende un recorrido por 10 puntos, entre estos: Tacuba, la Alameda Central, el Templo de San Hipólito y el Mercado de Artesanías de La Ciudadela entre otros.
La Ruta Prehispanica retoma temas de la civilización mexica como el de que “cerca del Templo de San Hipólito se encontró hace ya varios años lo que probablemente, sea el único resto del famoso tesoro de Moctezuma del que se ha hablado durante muchos años”, dijo el funcionario.
Abundo, que cerca de dicho templo, fue “por donde se encontró hace ya varios años, la famosa teja de oro, un lingote fundido por los españoles, antes de salir en fuga (de la Gran Tenochtitlán)”.
Añadio que dicha ruta, hace énfasis en el tema prehispánico, no solamente colonial, lo que ha generado mucho interés entre el turismo.
Patricia Landayapan, directora de Paseos por la Ciudad, señaló, que la ruta prehispánica considera lugares que no se se tocaban en recorridos anteriores, como es la Cuidadela, lo que permite hablar de la tradición del tianguis en la época prehispánica.
Aunque en los recorridos se hablaba de la Catedral, “en esta ocasión hablaremos del Templo Mayor y del templo de Tlaloc, Huitzilopochtli y de la organización social que tenían los mexicas”, agregó.
La ruta prehispánica se mantendrá durante un año por lo que concluirá el 13 de agosto del 2022.
Los horarios del tranvía turístico inician a las 11 de la mañana, la ultima salida es a las siete de la noche, dura 45 minutos, la tarifa es de 80 pesos por persona y el aforo es de 70 por ciento.