Brooklyn, Nueva York. Finalmente Nissan dejó ver la versión definitiva del nuevo heredero del linaje deportivo y mayor tradición de esta casa, con una herencia de 52 años y 6 generaciones, presentó en transmisión en vivo a través de redes sociales al nuevo Z con un aspecto inspirado en sus predecesores.
Para Tiempo de Carrera, José Román, presidente de Nissan Mexicana, comentó que “Este es un auto leyenda para nosotros en Nissan, tenemos múltiples clubes de fans que estaban esperando el nuevo Z… un motor increíble de 400 hp que representa toda la herencia, toda la historia que tiene Nissan en el mundo con el Z que suma tantas generaciones de éxito”.
Como era de esperarse, respetando lo anunciado en septiembre del año pasado por Alfonso Albaisa, vicepresidente global de diseño de Nissan, cuando dio a conocer el Z Proto, un ejemplar de preproducción que ya mostraba la agresividad estética; dijo que no cambiaría de gran forma a lo presentado en esa ocasión.
Como el directivo lo presumió, el Z lleva acentos de diseño basados en los rasgos más relevantes de otras épocas de su misma familia; por ejemplo el aspecto de las luces traseras toma de ejemplo las del 300ZX, mientras que en el caso del frente, este es el único que abre nuevamente la parrilla, tal como lo hizo el primogénito 240Z, pero a partir del 280Z se cerró esa abertura de respiración hacia el motor, misma que retoma el nuevo Z.
Pero es necesario abrir un paréntesis para hablar de los faros, mismos que, comenta Rodrigo Centeno, director de mercadotecnia de Nissan Mexicana, quien citando al mismo Alfonso Albaisa; no solamente fueron inspirados en el 240Z, sino que estos gestos en LED que envuelven las luces frontales formando una suerte de dos semicírculos arriba y abajo, fueron auténticamente una casualidad.
Al momento de estar observando el 240Z, mientras paseaban al frente rodeando el auto, la luz del sol golpeaba de manera tal que, construía ese efecto en las hendiduras del cuadro lumínico frontal, haciendo de ese instante, la decisión de plasmarlo en el diseño en el nuevo Nissan Z.
Otro detalle de suma importancia que enfatiza su origen japonés, es la forma de katana cromada en el marco superior de las ventanillas, siempre respetando la caída del techo hacia el último tercio del auto, donde brilla la presencia del emblema redondo con la letra Z al centro, justo como las dos primeras generaciones lo presentaron en su momento.
El interior cambió favorablemente de manera radical, con un diseño más limpio y moderno, un cluster de instrumentos totalmente digital de 12.3”, un volante de tres brazos con mandos multifunciones que al centro presume la Z, en la parte alta del tablero –sumando deportiviadad–, se colocaron tres relojes análogos para medición de impulso, velocidad turbo y voltios. Más abajo, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, de 8” con sistema de sonido de 6 bocinas.
El elemento que también protagonizó la noche, es el motor del nuevo Nissan Z, un potente V6 biturbo que genera 400 hp @ 6,400 rpm y 350 lb-pie de torque disponibles en un rango de 1,600 hasta 5,600 rpm, disponible en dos transmisiones, una automática de respuesta rápida de 9 cambios, y una manual de 6 velocidades –uno de los momentos que mayor ovación provocaron en su anuncio–. Lo anterior representa un incremento de 60 hp y 30 por ciento más que el 370Z –la generación anterior–.
Al evento que se llevó a cabo respetando todas las medidas sanitarias, solamente tuvieron acceso al recinto de un puerto de Brooklyn, Nueva York, aquellos que presentaran certificado de vacunación, y prueba con resultado negativo de Covid-19 realizado en las últimas horas.
En el lugar se presentaron otros directivos de la armadora nipona, como Ashwuani Gupta, representante ejecutivo y director de operaciones de Nissan Motor Co., Ltd. a nivel global (COO), quien comentó en su participación durante la transmisión en vivo: “Z es la máxima expresión de emoción. Es la pasión de Nissan reflejada en cuatro ruedas. El nuevo Z conserva su autenticidad como un automóvil deportivo que mantiene en conexión al conductor en el camino, mientras las innovaciones tecnológicas añadidas lo ayudan a seguir conectado con su vida”.
Por su parte, Hiroshi Tamura, especialista en jefe de productos de Z, dijo: ...nuestro objetivo es hacer el mejor Z hasta ahora… Con cada generación elevamos los estándares y superamos los límites de Z, además seguimos aprovechando el instinto humano para conquistar ese próximo emocionante viaje. Más que poderoso y ágil, el Z 2023 está diseñado para ser uno mismo con el conductor en todo tipo de camino.”