Ciudad de México. El sacerdote Clodomiro Siller Acuña, experto en temas de pueblos indígenas, falleció este martes a los 82 años de edad víctima de Covid-19, informaron el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami) y la familia del religioso.
Siller nació el 26 de octubre de 1938 en Saltillo, Coahuila, y se formó como sacerdote en Guadalajara, Jalisco, y en Roma, Italia. Antes de ingresar al seminario, egresó de la carrera de Administración, y posteriormente estudió filosofía, lenguas, arqueología bíblica y antropología filosófica mexicana en diversas universidades de Italia, Francia y El Vaticano.
Tras ser ordenado sacerdote, fue destinado a la Pastoral Indígena nacionales y “volcó todos sus conocimientos y su pasión a la consolidación del Cenami, como un instrumento eficaz para que la Iglesia y la sociedad mexicana oyeran, valoraran y asumieran la voz y la causa indígena como un dinamismo de vida capaz de renovar a todos”, destacó ese organismo.
Sillar Acuña ejerció su servicio como asesor de comunidades indígenas de México y América Latina, a través de las Comisiones Episcopales, parroquias, equipos pastorales y diversas instituciones eclesiales.
En su trabajo, abordó temas sobre el análisis de la realidad, metodología de la Pastoral Indígena, planificación pastoral, evaluación de procesos y proyectos, conocimiento de las culturas y de la Biblia, “siempre en perspectiva histórica, social, antropológica, cultural, religiosa, pastoral y de evangelización integral e inculturada”.
Al inicio del 2020, “en plena pandemia del covid 19, el padre Clodomiro se fracturó el femur y a partir de ese momento quedó bastante limitado en su movilidad y tuvo que ser ayudado en adelante por su familia en San Luis Potosí.
“El 16 de agosto del 2021 experimentó una crisis de respiración y fue internado con sospecha de Covid. Al comprobarse que no estaba contagiado, la familia lo sacó del hospital y lo atendió en casa.
“Hoy, 17 de gosto de 2021, a las 9 de la mañana, empezó a sentirse más mal y como a las 11.30 am falleció. Por precaución su cuerpo será cremado y sus cenizas se depositarán en un santuario del desierto de SLP, que él mismo escogió”, indicó el Cenami.