Tehuacán. Tras haber sido detenido por la Guardia Nacional, por supuesta posesión ilegal de arma de fuego, José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), fue liberado la noche de ayer.
Tras su liberación, comentó que fue excesivo el actuar de los elementos que lo detuvieron, al tiempo de señalar que esta situación no mermará su trabajo como activista en defensa de la tierra, el agua y las luchas campesinas.
Leyva viajaba sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, al filo de las 11:30 de la noche del lunes, al pasar el área conocida como “El Trébol” a pocos metros de la salida a Tehuacán, oficiales de la Guardia Nacional lo interceptaron indicando que realizarían una revisión de rutina a su auto, Wolkswagen, color verde.
Durante esa supervisión, los elementos hallaron un arma 38 súper y 21 cartuchos útiles, en ese momento el líder de MASCIP no pudo comprobar la propiedad de la pistola, por lo que fue esposado y trasladado a las instalaciones de la Guardia Nacional en San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán.
Al filo de las 6 de la mañana de ayer, se determinó su traslado a la capital del estado para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República, donde sus abogados iniciaron los trámites para obtener su libertad.
Durante más de 12 horas la defensa del líder campesino e indígena trabajó para presentar documentación a fin de conseguir la liberación del activista, quien resaltó que cuenta con un permiso vencido para la portación de arma de fuego, además demostraron que el arma por la cual fue detenido cuenta con el debido registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional, informó su abogado, Jorge Montoya Jiménez.
En tanto, organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Campo es de Todos y otras más, expresaron su exigencia de libertad para Leyva Machuca y la garantía de que se respetaría su integridad física.
En San Gabriel Chilac, de donde es oriundo el activista, integrantes de MASCIP se movilizaron para señalar que su líder no cometió ningún acto ilícito, al tiempo de expresar que el arma de fuego la utiliza para su seguridad personal, debido a que ha sido víctima de tres atentados y constantes amenazas de muerte.
En entrevista exclusiva con La Jornada, Leyva Machuca mencionó que hubo exceso de parte de los oficiales en su detención, ya que el arma que portaba no es exclusiva de las fuerzas armadas, asimismo resaltó que continuará solicitando ante el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que se le autorice portar un arma para su seguridad personal.
La labor como activista, dijo, es algo que continuará realizando al lado de las organizaciones y los campesinos que lo buscan para defender la tierra, el agua y los recursos naturales.
Dio a conocer que el arma quedó a resguardo de la FGR, por lo que en próximos días buscará renovar su permiso de portación y seguirá con las gestiones para que se le autorice utilizar una. Su abogado destacó que la libertad de Leyva se logró sin tener que pagar fianza.