Naucalpan. Policías de esta alcaldía, acompañados por sus familiares, se manifestaron en los alrededores del Palacio Municipal y por unos minutos bloquearon Periférico norte y marcharon sobre esta vialidad hasta la avenida Primero de Mayo, en demanda de que las autoridades locales les pague los salarios del personal de seguridad pública y tránsito municipal.
“Mi papá merece su salario”, “Patricia paga la quincena que ya trabajamos”, “No somos aboneros, queremos el pago de nuestra quincena”, fueron algunas de las leyendas desplegadas en cartulinas por madres de familia e hijos que acompañaron a los oficiales vestidos de civil, que entre 10:30 y hasta las 13:00 horas, se manifestaron y exigieron el pago de salario de dos mil 400 elementos de la corporación.
Inicialmente el grupo de 50 oficiales e integrantes de la organización “Policías descalzos de Naucalpan”, se concentró en la explanada del Palacio Municipal, en espera de ser atendidos por autoridades municipales, pero a falta de respuesta avanzaron hacia el Periférico norte y por unos minutos bloquearon la vialidad.
Explicaron que cerca de dos mil 400 policías de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal de Naucalpan esperan el pago de sus salarios, y lamentaron que nuevamente exista retraso en el depósito de la nómina, pues ello impide el cumplimiento de compromisos de manutención, rentas, pago de impuestos y derechos, y demás gastos familiares.
“A mí la renta no me la fían, y ya tengo que pagar ya me dicen que pague o desaloje”, expuso uno de los oficiales, quien dijo que no es justo el trato que reciben por parte del gobierno local. Recordó que el 31 de julio si cobraron sus honorarios y que la alcaldía prometió que no habría más retrasos en el pago de salarios.
En tanto, algunos trabajadores sindicalizados esperan que esta semana se les deposite 50 por ciento de sus honorarios, debido a que el viernes reciente recibieron sólo la mitad de sus ingresos. Por otra parte, más de dos mil empleados de confianza, entre personal de la administración municipal y de oficinas de ediles, también esperan el pago de al menos tres quincenas.
Por enésima vez la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, enfrenta problemas de solvencia económica para pagar el salario de trabajadores del municipio, entre sindicalizados, policías municipales, personal de confianza, integrantes del cuerpo edilicio y secretarios de la administración pública.
El 9 de agosto el tesorero municipal, Leopoldo Corona Aguilar, confirmó la situación de crisis financiera de la alcaldía local. Argumentó que incide la reducción de 400 millones de pesos de recursos federales destinados a Naucalpan, el efecto de la pandemia del Covid19 y el contingente de litigios de pasadas administraciones municipales (del PRI y del PAN).