Puebla, Pue. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente estatal a que revise la tala de una docena de palmeras en el barrio de Analco, y hará lo propio con dos más que se ubican en el parque Juárez, y corrobore si la mutilación está justificada.
“Si hay afectaciones al medio ambiente, razones que permitan este abuso y que conforme a la ley, si se encuentra el fundamento, se impida pero de manera inmediata. No podemos ver que este tipo de abusos ocurran y que se tomen como una decisión al final de un mandato de un ayuntamiento”, externó.
El gobernador agregó que la revisión que ordenó su gobierno es para impedir que se afecte a la capital poblana.
Por su parte, Alejandro Callejas Linares, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, justificó dicha acción iniciada este martes, al afirmar que las palmeras han sido contagiadas de un fitoplasma, o una célula procarionte que provoca la enfermedad conocida como amarillamiento letal, lo que las está matando, y que por ello, es necesario a fin de evitar que se infecten más especies de este tipo en la ciudad, pues el vector de la plaga es la mosca blanca.
En un recorrido por el parque del barrio de Analco, uno de los de mayor tradición en el municipio, se observó a la cuadrilla de empleados de la comuna derribando las especies arbóreas y subiendo los restos a camiones de carga para desecharlos.
Sólo quedó una hilera de troncos de lo que por décadas fueron palmeras que adornaban el parque, dónde cada fin de semana se instala un tianguis de artesanías que atrae a visitantes del estado, del país y del extranjero.
Además, el personal recibió la orden de podar los jardines de la plaza que llevaban semanas sin ser atendidos, como sucede en otros parques, camellones y espacios públicos de la ciudad.
En conferencia de medios, Callejas Linares explicó que después de un análisis sobre la situación de tales palmeras, se tomó la determinación de sembrar nuevos individuos arbóreos, ya agregó que la mosca blanca carcome la parte interna del tronco y un efecto secundario es el amarillamiento de las hojas.
Añadió que si no se cortan las palmeras en estos puntos en particular existe el riesgo de que se infecten todas las que hay en la ciudad. Y es queque las moscas llevan el fitoplasma a otras palmeras a través de lo que ingieren en su tracto digestivo, acotó.