Ciudad de México. La tormenta tropical Grace podría ingresar a la península de Yucatán el miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Ante ello dijo que la región se mantiene en vigilancia por alta probabilidad de afectación.
Informó que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California.
También dio a conocer que comenzará a generar efectos la tarde del miércoles con fuertes oleajes frente a las costas de Quintana Roo y tocaría tierra la noche de mañana o madrugada del jueves como huracán categoría uno.
Durante el jueves cruzaría el estado de Yucatán y se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese al Golfo de México, donde se intensificará e impactaría el viernes por la noche por el centro o norte de Veracruz, como huracán categoría uno o dos. En este segundo impacto se prevén lluvias torrenciales en Veracruz, San Luis potosí, Puebla e Hidalgo, reportó.
La Comisión Nacional del Agua indicó que se prevé que las lluvias ocasionen deslizamiento de terrenos, afectaciones en caminos y carreteras, y se mantiene vigilancia en Tamaulipas en los ríos Bravo, Soto la Marina, Purificación, Pánuco, entre otros. En Veracruz se vigilan los ríos Coatzacoalcos, Nautla y Cazones.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó que ya hay refugios temporales, en Quintana Roo hay alrededor de 900, para recibir 133 personas; en Veracruz hay 2 mil refugios para 400 mil personas y en Yucatán para albergar 35 mil personas.