Ciudad de México. La variante delta de Covid-19 y su impacto, sobre todo en varias partes de Asia, representa un revés de 24 mil millones de dólares para la industria aérea, de acuerdo con Bain & Company.
La consultora estima que al final de 2021 los ingresos de las aerolíneas alcancen los 255 mil millones de dólares, apenas 38 por ciento de los registrados en 2019, antes de la pandemia de coronavirus.
Bajo ningún escenario, incluso el más positivo que sería una vacunación acelerada a nivel mundial, se proyecta que la industria de la aviación recupere la tendencia de crecimiento que tenía antes de la pandemia.
Si bien, los vuelos dentro de Europa se están restableciendo, debido al aumento de las tasas de vacunación, y la relajación de las restricciones en Estados Unidos ha mejorado las perspectivas de los viajes aéreos en ese país, en 2023 la aviación mundial no habrá vuelto a lo registrado en 2019, reporta la consultora.
De acuerdo con los escenarios de recuperación de Bain & Company, la demanda aérea en diciembre del próximo año llegaría a 83.08 por ciento de lo registrado en el mismo mes de 2019 y en 2023 alcanzaría 92.18 por ciento, también al tomar como base los datos previos a Covid-19.
El reporte destaca que China, México y Rusia se enfilan a ser los países con una mayor recuperación de la demanda aeronáutica, respecto a lo registrado previo a la pandemia, con un porcentaje de pasajeros en 96, 89 y 88 por ciento, respectivamente, al comparar con los datos de 2019.