Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó el rezago que mantiene la construcción del Tren México-Toluca.
A siete años de iniciada la obra —casi tres bajo la actual administración federal— se ha concluido 70.5 por ciento de la longitud de este medio de transporte.
La dependencia detalló que tanto los tramos 1 y 2 de la obra fueron concluidos 100 por ciento. Como resultado, de los 58 kilómetros de longitud que tendrá este sistema de transporte, se han concluido 40.9.
Mientras tanto, el tramo 3, desde hace años paralizado por la falta de liberación de derecho de vía entre los últimos 16.8 kilómetros que conectan con la Ciudad de México, lleva un avance de 53 por ciento, detalló la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT.
El Tren México-Toluca fue iniciado en 2014 bajo la administración de Enrique Peña Nieto. En teoría brindará servicio a más de 2.5 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Valle de Toluca, al transportar diariamente a 234 mil pasajeros en 39 minutos de terminal a terminal.
La obra se diseñó para tener a lo largo de su recorrido siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias, desde el Metro Observatorio hasta Zinacantepec. El tramo 1 va de Zinacantepec a La Marquesa, el tramo 2 pasará por Cuajimalpa, Santa Fe y Álvaro Obregón; y el tramo de conexión con la Ciudad de México.