Ciudad de México. Los gobiernos de las alcaldías no pueden compartir información con personas que todavía están sujetas a un proceso electoral, respondió el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, a los alcaldes electos de oposición, que insisten en acelerar las mesas de transición.
En conferencia de prensa, Batres indicó que el proceso electoral todavía no acaba y un ejemplo de ello fue la decisión del tribunal de anular una diputación federal en Azcapotzalco a una candidata de Morena, quien incluso ya había recibido su constancia de mayoría.
“En diversos tribunales están removiendo a personas que ya tuvieron su constancia de mayoría, (…), no se puede entregar información a personas que todavía están sujetas a diversos procesos electorales.
“La ley de procesos electorales establece que el proceso debe terminar 30 días antes de que tome posesión el nuevo funcionario, por lo tanto la fecha que ha determinado la jefa de Gobierno, en septiembre es la correcta. Está muy claro”.
Calificó de erróneo el planteamiento de los integrantes de la Unión de Alcaldías de arrancar la entrega-recepción administrativa, pues dicha acción se realizará 15 días posteriores a la toma de protesta del nuevo funcionario, es decir del 1 al 15 de octubre, por lo que jurídicamente “no se puede adelantar”.
Al recordar que ya se reunió con todos y cada uno de los integrantes de la UNACDMX, reiteró que las puertas de la Secretaría de Gobierno siguen abiertas para todos, inclusive para los actuales alcaldes, como la titular de Tlalpan, Patricia Aceves, quien solicitó un encuentro con Batres pero lo canceló.
Así también ha habido reuniones entre alcaldes salientes y entrantes para intercambiar puntos de vista.