°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Demandan jubilados del IMSS pago completo de prima de antigüedad

Imagen
Durante una manifestación de jubilados y pensionados del IMSS, en julio pasado en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz
16 de agosto de 2021 10:52

 

Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron el pago completo de la prima de antigüedad que les adeudan desde hace 11 años. El saldo pendiente corresponde a 38 días de salario por año laborado de mil 707 ex trabajadores y cuyos recursos ascienden a mil 300 millones de pesos.

Ismael Frausto Barajas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, señaló que de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo (CCT) les correspondían 50 días por año trabajado, sin embargo, tras haberse jubilado, en su liquidación sólo se incluyó una prima de antigüedad de 12 días.

En entrevista, indicó que el CCT “se modificó de manera ilegal” en la revisión de 1993 a 1994 durante el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), donde se insertó una cláusula 59 bis, que redujo dicha prestación. Desde entonces, los trabajadores que se han jubilado sólo han recibido 12 días por año por el concepto antes mencionado.

En un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados publicado el 20 de mayo de 2015, se estableció el pago para saldar el adeudo con los trabajadores en el Presupuesto de Egresos de la Federación de entre 2015 y 2018. Sin embargo, Frausto Barajas acusó que el entonces “director de Vinculación Institucional del IMSS, René Curiel Obscura, se negó a pagarnos” los recursos que ya estaban autorizados por la Secretaría de Hacienda.

En el primer año referido se asignaron recursos por mil 65 millones de pesos bajo el rubro apoyo a jubilados de IMSS e Issste. En 2016 fue por 118 millones 847 mil; en 2017, 50 millones, y en 2018 la partida fue de 61.5 millones de pesos. El dinero, aseguró, no se pagó a los trabajadores.

El dirigente de la asociación refirió que incluso la ex trabajadora Martha E. Barrón demandó por la vía judicial los recursos y obtuvo un laudo a su favor. El Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito “condenó al IMSS a pagarle a la demandante”, 554 mil 192 pesos por concepto de prima de vacaciones, estímulos por puntualidad y asistencia, ayuda para actividades culturales y recreativas, y fondo de ahorro, conceptos que forman parte del salario para cuantificar la prima de antigüedad.

Señaló que los ex trabajadores laboraron alrededor de 30 años y a cada uno le adeudan entre 300 mil y un millón de pesos, según el puesto. Se trata de mil 707 jubilados con demandas a los que la Cámara de Diputados les dio la razón, aunque, aclaró, 150 de ellos ya fallecieron.

Los inconformes continúan insistiendo en su demanda. En la nueva administración federal, la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia recibió el 9 de marzo pasado un oficio donde exponen su problemática. Y en tres ocasiones, desde diciembre de 2020, han solicitado audiencia con el director del IMSS, Zoé Robledo, sin que hasta la fecha hayan sido recibidos.

En el comunicado 187/2016, el IMSS señaló que la pretensión de los jubilados “carece de sustento legal”, al tratarse de jubilados (se les aplica cláusula 59 Bis) y no de trabajadores despedidos a quienes corresponde el artículo 56. También mencionó que, contrario a lo señalado por el movimiento, no existían recursos presupuestarios que hayan sido aprobados por el Congreso de la Unión.

Autoridades y alumnos señalan avances para liberar la Facultad de Química

Los estudiantes piden la estandarización de los exámenes extraordinarios y guías de estudio para los mismos, así como la reparación de los sanitarios que no funcionan.

Cardenal José Tolentino de Mendonça arribará a México esta semana

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano visitará cuatro ciudades del país.

Pondrán en marcha a Taruk, primer autobús 100% eléctrico

Inicia la transformación hacia la electromovilidad en México, resaltan autoridades de Conahcyt, Dina, Megaflux e IIngen de la UNAM.
Anuncio