miércoles 8 de octubre de 2025
Ciudad de México
13.86°C - lluvia moderada
18.3762 | 21.4533

La Jornada
miércoles 8 de octubre de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Envía México a Haití tres aviones con ayuda humanitaria

Un hombre junto a una tienda colapsada por el terremoto en Saint Louis du Sud, Haití, el 16 de agosto de 2021. Foto Ap
Un hombre junto a una tienda colapsada por el terremoto en Saint Louis du Sud, Haití, el 16 de agosto de 2021. Foto Ap
16 de agosto de 2021 09:27

Ciudad de México. El gobierno federal seguirá apoyando al pueblo de Haití, abatido por un desastroso sismo, porque “nada humano nos es ajeno”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que México ha enviado tres aeronaves con ayudas a la población.

El mandatario lamentó el fenómeno natural que de nuevo afectó a un pueblo “muy pobre, con problemas políticos; acaban de asesinar al presidente, es una situación de inestabilidad. Necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, del humanismo, ser muy solidario con todo el mundo”.

La coordinadora de Protección Civil expuso que las fuerzas armadas enviaron dos aviones a territorio haitiano, con 11 y media toneladas integradas de medicamentos y alimentos, 1.5 con leche en polvo y 2.5 toneladas con agua embotellada.

Y esta mañana, añadió, llegará otra aeronave de la Secretaría de Marina a Puerto Príncipe con una carga de 6.5 toneladas con víveres, catres, cobijas, carretillas y palas.

La señora Velazquez advirtió que en aquel país, “hay un colapso generalizado, y todas la instituciones de salud están perdidas.”

Y por esa razón el pueblo de México seguirá apoyando al pueblo de Haití, adujo el presidente López Obrador, quien llamó a colaborar -aquellos que puedan- con la causa de los afectados.

Las fuerzas armadas y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que los dos primeros aviones, un CASA C-295 de la Secretaría de Marina (Semar), y un Hércules C-130 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) partieron con la ayuda desde la Base Aérea Militar Número 19 de la Ciudad de México.

Las naves hicieron una escala técnica en la Base Aérea Militar No. 4 en Cozumel, Quintana Roo, para efectuar trámites migratorios y recarga de combustible, y de ahí volaron a Puerto Príncipe.

El envío de ayuda humanitaria se hizo junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la asistencia del embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña.

 

Imagen ampliada


En el Senado, De la Fuente defiende revisión del T-MEC y respaldo a Palestina

“No se van a salir con la suya quienes piensen que no vamos a alcanzar una buena revisión del tratado", sentenció el titular de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum presenta el Plan México ante empresarios del Foro Económico Mundial

La mandataria expuso “el optimismo del gobierno de México en su relación con sus socios comerciales de América del Norte, Estados Unidos y Canadá”.

Diputados eliminarán retroactividad de la reforma a la Ley de Amparo

Suprime Comisión de Justicia “la ocurrencia” del artículo transitorio que se aprobó en el Senado que le da carácter retroactivo a la norma, y con ello regresará el sentido original de la iniciativa de la presidenta Sheinbaum.
Anuncio