Hermosillo, Son. Integrantes del Movimiento Libre Tránsito en Sonora devolvieron a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) el control de las seis casetas que mantenían tomadas desde el 2 de enero de 2017 en la Carretera Federal México 15, puntos de peaje que continuarán con sus cobros en la entidad, excepto el de Hermosillo que será eliminado. La demanda principal del movimiento es que sean eliminadas las casetas de peaje porque no hay vías alternas en territorio sonorense.
Alfonso Canaan, líder del Movimiento Libre Tránsito, anunció que a partir de este 17 de agosto los integrantes del movimiento estarán dejando cada uno de tales puntos de cobro en la entidad, luego de varias negociaciones con el Gobierno Federal sobre la eliminación de la Caseta en Hermosillo lo cual, dijo, se logró con la intervención del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
"Vamos a estar retirándonos de las casetas de manera gradual, comenzaremos con Hermosillo y de ahí nos trasladaremos a otros puntos de la entidad, con acuerdos a los que llegamos”, mencionó Canaan en conferencia de prensa.
Servando Flores Castelo, delegado de la Secretaría de Gobernación, dijo que dicho acuerdo es para beneficio de todos los sonorenses a fin de brindar seguridad al momento de transitar por territorio sonorense.
"Vamos a estar en conjunto con los integrantes del movimiento, como desde el primer momento para realizar esta operación que tendrá relevancia para los sonorenses”, expuso Flores Castelo.
Desde el segundo día de enero de 2017, el Movimiento Unidos por el Libre Tránsito en Sonora, tomó seis de las ocho casetas de cobro carretero instaladas en Sonora; ahí el líder Alfonso Canaan Castaños calificó de injusticia que Sonora no cuente con vías alternas libres de cobro, y aseguró que su movimiento se ha percatado que existe una enorme red de corrupción.