Monterrey, NL. Este miércoles iniciará la caravana de vacunación transfronteriza con la aplicación de 800 dosis a ciudadanos de Nuevo León en Laredo, Texas.
El gobernador electo Samuel García anunció este lunes el arranque del plan que contempla vacunar hasta a 25 mil neoloneses que viajen de Nuevo León a Texas por medio de una caravana de camiones.
García explicó los pormenores del plan en una rueda de prensa en Laredo, en las oficinas del Instituto Cultural Mexicano de Laredo, ubicadas al interior del Outlet Shop.
“En el registro que tenemos al día de hoy ya hay 39 mil registrados, en su mayoría jóvenes que trabajan y cuyas empresas están haciendo todo lo humanamente posible para que entren en este proyecto”, dijo el gobernador electo.
García dijo que hasta el momento se cuenta ya con 16 mil 500 dosis, sin embargo, añadió que se podrían conseguir hasta 25 mil, debido a gestiones que se realizan con autoridades de Brownsville, Austin, Houston y El Paso.
El miércoles y jueves, se empezará la vacunación con un plan piloto; el primer día serán vacunadas 800 personas, mientras que el jueves 700 más.
“Y el día 23 de agosto en delante, podrán venir de manera periódica a vacunar otros mil neoloneses diarios hasta agotar un lote que ya tenemos de 25 mil vacunas de una dosis”, explicó.
La mayoría de los registrados, según García, son personas de 25 a 39 años de toda la entidad.
Cada camión que trasladará a los neoloneses contará con un médico a bordo, así como serán escoltados por elementos de Fuerza Civil, quienes estarán capacitados para atender cualquier reacción de la vacuna o tema de seguridad sobre la vía carretera.
Los autobuses ingresarán por el Puente Internacional 2 Lincoln-Juárez y se quedarán en un área de revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Se estaciona el autobús, se sube un médico y van a ir vacunando en el hombro a los 40 neoloneses que van por camión. Se estaciona unos minutos, 15 para ser exactos, y si no hay complicación ahí mismo está el retorno y se regresan nuestros compatriotas”, abundó García.
Sin embargo, por cuestiones de logística, sí se solicitará la visa de quienes busquen inocularse de esta forma.
“Sí se va a requerir, yo como quiera la estoy pidiendo. En este caso, en el proyecto yo sí la estoy pidiendo porque no quiero ningún infortunio”.
Los gastos del traslado serán cubiertos por las empresas que deseen participar e inscribir a sus empleados.
En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Pete Sáenz, alcalde de Laredo, el senador Henry Cuéllar, el cónsul general de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez y Mariana Rodríguez, esposa de García.