Ciudad de México. Por segunda semana, la mayoría de los distribuidores de gas estacionario y gas LP respetaron los precios máximos, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, lo cual muestra “efectividad” de las medidas establecidas.
En la sección semanal “Quién es quién en los precios”, de la conferencia presidencial, indicó que hay tendencia incluso a vender muy por debajo del precio tope, de ahí que las tarifas nacionales, en promedio, quedaron de la siguiente manera: gas estacionario, 12.30 pesos por litro, y 22.89 por kilo en cilindro.
La Profeco detectó una decena de permisionarios de gas estacionario con precios máximos, el mayor en Atizapán, donde vendieron el litro a 15.20 pesos; en contra, el más bajo se halló en Coacalco (9.93 pesos por litro).
En los cilindros, entre los más altos predominó un permisionario de Iztapalapa con 27.88 por kilo, lo que revela el nivel más alto de ganancia, contra uno en Guasave, Sinaloa, que lo vendió en 21.09 por kilo.
La Profeco realizó mil 013 verificaciones durante la semana del 7 al 13 de agosto e impuso dos sanciones, una por no respetar el precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía, de 22.04 pesos, y otra por no exhibir el precio máximo.