°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Multa Cofece a quienes pactaron subir precios de medicamentos

Imagen
Conjuntos de medicamentos. Foto Cuartoscuro / Archivo
16 de agosto de 2021 14:18

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia aplicó una serie de multas por un total de 903 millones 479 mil pesos a diversas empresas y personas físicas que se coludieron para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos. 

De acuerdo con un informe del organismo antimonopolios, las conductas de las cinco empresas y más de 20 personas involucradas generaron un daño estimado al mercado de 2 mil 359 millones de pesos.

Las empresas sancionadas fueron Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de éstas. 

Además, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física.

En el expediente I0-001-2016 la Cofece acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos. 

Las multas que aplicó el organismo son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los sancionados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas.

Entre las personas sancionadas, se encuentran 10 directivos de las empresas que fueron inhabilitados para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas compañías.

 
 
 

Pemex firma convenio con Carso por 2 mil mdd para extraer gas en el Golfo

Se van a rescatar plataformas ubicadas en el litoral de Veracruz que "dejaron tiradas" en otras administraciones, o de lo contrario se convertirían en chatarra.

TikTok pide revocar la ley que pide a ByteDance su venta

El Departamento de Justicia estadunidense ha argumentado que la aplicación plantea un riesgo para la seguridad nacional
Anuncio