Pachuca, Hgo. En sesión ordinaria realizada la noche del sábado, tras el término de los juicios de impugnación de los resultados de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de la elección del pasado 6 de junio, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo asignaron 7 de 12 curules de representación proporcional a Morena y las restantes 5 al PRI.
Así, con la suma de diputaciones de mayoría relativa y las también llamadas plurinominales, el Congreso de Hidalgo de la próxima legislatura, que iniciará trabajos el próximo 5 de septiembre y estará conformado por 30 diputados, quedará integrado por 12 curules para Morena, 8 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 para el Partido del Trabajo (PT), 3 más para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 para Nueva Alianza de Hidalgo (PANALH), 1 para el Partido Acción Nacional (PAN) e igual número para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la sesión virtual realizada el sábado, los representantes del PAN, PRD y Panalh mostraron su inconformidad por la forma en que se repartieron las plurinominales, bajo el argumento de que no se les había otorgado ninguna pese haber obtenido más del 3 por ciento de la votación total, por lo que adelantaron que van a impugnar ante tribunales electorales la distribución de las curules por representación proporcional.
En respuesta. la consejera electoral, Sarahí Pacheco, dijo que con la distribución que se hizo se evitó la sobre representación y se garantizó la paridad de género pues en la próxima legislatura habrá 15 mujeres y 15 hombres.
Por su parte, el Consejero Electoral, Francisco Martínez Ballesteros, reiteró que la metodología de dicha resolución obedece a la secuencia establecida en el Código Electoral y vigilando la proporcionalidad, según los porcentajes de votación.
Martínez Ballesteros agregó que las Acciones Afirmativas establecidas para la contienda permitieron la asignación de espacios de Representación Proporcional a dos personas con discapacidad y una más para un integrante de la Diversidad Sexual.