Ciudad de México. Comerciantes ubicados en el primer cuadro de la Ciudad de México manifestaron su preocupación por el cierre de vialidades y pasos peatonales a causa de los festejos y actos cívicos programados en el Zócalo, mismos que iniciaron con la celebración denominada “500 Años de Resistencia Indígena” motivo por el cual el Perímetro A del Centro Historico, se mantuvo parcialmente cerrado a la movilidad desde el jueves 12 y totalmente cerrado el viernes 13 de agosto hasta las 12:00 horas del día lo que dificulta las ventas en los establecimientos mercantiles.
Para el mes de septiembre se prevé la realización de las ceremonias cívicas de los días 15 y 16 así como los informes de gobierno del presidente de la República, la jefa de Gobierno, además de las marchas y protestas que se efectúan en la explanada del Zócalo y que en lo que va de la administración se han incrementado.
“Reconocemos el valor que tienen las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum pronunciadas respecto de la importancia de mantener las actividades mercantiles y evitar los cierres de establecimientos por una mala aplicación del semáforo epidemiológico y mantener el semáforo naranja para la semana del 15 al 21 de agosto”.
No obstante consideraron que este mismo principio debe aplicar en el Centro Histórico a fin de “evitar mayor deterioro de la actividad mercantil y empresarial de la que dependen más de 15 mil fuentes de empleos directos y 100 mil indirectos”.
Añadieron que “los efectos negativos que han dejado los cierres de vialidades por la comunidad Triqui aún siguen causando estragos. A ello se añade el año y medio de cierres implementados como principal estrategia para contener la pandemia causada por el Covid-19 que provocó el cierre de diversos establecimientos mercantiles”.
Indicaron que particularmente esperan que “la Secretaría de Gobierno, mantenga la apertura al diálogo, atención y negociación de las demandas que se presentan al gobierno capitalino y ayude a evitar el cierre de vialidades que tanto lastima a las fuentes de empleo”.
Hasta ahora, “la falta de consensos de las autoridades locales con el sector comercial y empresarial del Centro Histórico, respecto al cierre de vialidades y calles, así como la restricción a la movilidad que generan grandes pérdidas económicas, está generando entre los dueños y encargados de establecimientos la consideración de nuevas acciones que les permita mantener abiertos sus establecimientos. Para los comerciantes es imperativo que liberen los cierres arbitrarios”.