°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Otomíes de CDMX toman posesión definitiva de la sede del INPI

Imagen
Integrantes de la comunidad otomí en la CDMX en imagen de archivo. Foto Marco Peláez
13 de agosto de 2021 21:25

Ciudad de México. La comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México anunció que a partir de este 13 de agosto tomará posesión definitiva de la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que “se convierte en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas ‘Samir Flores Soberanes’”.

En un comunicado, con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, los ocupantes señalaron: “Frente a la indiferencia gubernamental, hemos resuelto que este inmueble lo arranquemos del patrimonio del gobierno federal y pase a ser patrimonio de los Pueblos y Comunidades Indígenas que integran el Congreso Nacional Indígena –Concejo Indígena de Gobierno”.

Como se informó en este diario, la toma del inmueble –ubicado en Avenida México-Coyoacán # 343-- inició el 12 de octubre de 2020, en el contexto de los 528 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, para denunciar que el INPI “no representa a los pueblos originarios y comunidades indígenas de México”.

De igual forma, los inconformes señalaron en aquel momento que el organismo “no reconoce” a los pueblos como sujetos de derecho y “no respeta ni reconoce su autonomía, su libre determinación, en sus formas de organización, política y jurídica; así como su desarrollo económico, social y cultural”.

A 10 meses de la toma de la sede del INPI, señalaron los otomíes en su comunicado, “sólo hemos recibido de los malos gobiernos olvido, indiferencia, desprecio, despojo y la imposición de Megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería dos Bocas, por encima del derecho a la vida”.

En ese mismo tono, consideraron que “la militarización y la guerra contrainsurgente contra nuestros pueblos, es la garantía para salvaguardar los intereses de las transnacionales y el capital financiero. Por otro lado, el INPI, símbolo de la traición a los pueblos y comunidades indígenas, solo es un instrumento que valida y legitima el despojo de nuestros pueblos”.

Los ocupantes enfatizaron: “En tanto no se vean resueltas nuestras demandas tanto en el campo como en la ciudad, no devolveremos las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y desde sus entrañas exigimos a los gobiernos local y federal, cumplimiento a su palabra empeñada en las Mesas de Diálogo”.

 

Implementa Semar operativo de atención a zonas afectadas por ‘Beryl’

Se enfocarán restablecer los servicios básicos para la población de Yucatán, así como tareas de seguridad y vigilancia.

Felicita Sheinbaum a Jean-Luc Mélenchon por triunfo electoral en Francia

“La unidad y la esperanza vencieron el miedo”, posteó en sus redes la virtual presidenta electa.

Sheinbaum: “histórico” el reconocimiento de la cultura yaqui a una mujer

La presidenta electa es la primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores yaquis, que han sido tradicionalmente hombres.
Anuncio