Ciudad de México. Diversas organizaciones sociales marcharon esta tarde en la zona centro de la capital para exigir que se atiendan sus demandas como el cese a la represión, alto al despido de trabajadores y la precarización laboral, y acceso a la vivienda.
La Asamblea General de Trabajadores, el Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, entre otros manifestaron que por parte del gobierno federal “no hay una sensibilidad, voluntad política para ir resolviendo la problemática. Hemos tenido simulación” para atender las demandas en el ramo del trabajo, la educación, vivienda y no represión.
Indicaron que por el contrario “se ha venido incrementando la violencia contra dirigentes sociales y contra quienes se oponen a los megaproyectos”.
Durante la marcha, realizaron una parada frente a la embajada de Estados Unidos para exigir fin al bloqueo económico contra Cuba. “Es un crimen imperialista que debe ser derrotado”, manifestaron.
Asimismo, el contingente se detuvo en el Antimonumento por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, donde demandaron justicia para las víctimas.
Aunque tenían contemplado marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, finalmente organizaciones sociales realizaron su mitin político frente a Bellas Artes y a un costado del plantón que mantienen integrantes de la comunidad indígena triqui.
Ahí, demandaron el cese a las violaciones de contratos colectivo, “la real desaparición del outsourcing y expresaron su rechazo a “la imposición al pago de las pensiones a jubilados con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por el pago en salarios mínimos. Además, exigieron acceso a vivienda digna, y en el caso de la comunidad triqui el que se garantice un retorno seguro a sus localidades en Oaxaca.