Mazatlán, Sin. El agua del embalse de la presa Picachos superó el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento al rebasar 42 centímetros del nivel de la cortina debido a las precipitaciones pluviales y los caudales que arrastran los arroyos, informó Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal.
El funcionario dio a conocer que desde hace días realizan monitoreo permanente del embalse junto con personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), y que el excedente del agua captada no representa ningún riesgo para las poblaciones que se encuentran asentadas en los márgenes del río Presidio.
Señaló que se encuentra en nivel óptimo de seguridad de manejo de los volúmenes de agua que tiene la presa ubicada entre los municipios de Mazatlán y Concordia, y advirtió que se mantienen alertas por que podría aumentar el nivel por las intensas precipitaciones de esta temporada de lluvias.
Sin embargo, dijo que han comunicado a los síndicos y comisarios de las comunidades de los alrededores del embalse que informen ante cualquier cambio que se llegue a presentar de forma repentina de las crecientes de los ríos que hacen incrementar los volúmenes de la capacidad de la presa.
La presa Picachos se construyó en 2009 y fue concluida en 2013, pero aún no operan los canales de riego para irrigar el agua a las 22 mil 500 hectáreas, que fue su propósito inicial; además de proporcionar agua potable al municipio de Mazatlán.
Su edificación significó la desaparición de seis poblados, Casas Viejas, Iguanas, en Concordia; y El Placer, Copales, Puerta de San Marcos y San Marcos, en Mazatlán, que quedaron inundados bajo el embalse y reubicados en nuevos asentamientos para más de 800 familias.
Picachos forma parte del proyecto Presidio-Baluarte, con la presa Santa María que inició en el año 2015.
En tanto, en Sinaloa pese a que aún hay gran volumen de agua que ha caído en las últimas semanas en las 11 presas, en promedio el nivel general de los embalses apenas es del 36.6 por ciento, captación que aún no es suficiente, de acuerdo al reporte del Organismo de Cuenca del Pacífico de la Conagua.