Ciudad de México. Ante el retorno a clases presenciales de millones de niños y adolescentes en el país el próximo 30 de agosto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) consideró que el magisterio nacional deberá desempeñarse con la debida protección sanitaria y atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el “cuidado irrestricto” de la salud de alumnos, maestros y padres de familia.
El dirigente nacional de la central de trabajadores, Joel Ayala Almeida, coincidió con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alfonso Cepeda Salas, en razón de que el regreso a clases presenciales deberá realizarse con base en el protocolo sanitario de diez acciones presentado este jueves en Palacio Nacional.
Ayala Almeida hizo hincapié en estas acciones implementadas a través de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con lo que se da “clara certidumbre” para que el regreso a las aulas se efectúe de manera gradual y voluntaria.
Lo anterior, “se expresa con claridad en el acuerdo sostenido por el SNTE para llevar a cabo la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas”.
Ello conlleva a cumplir el objetivo de “alta responsabilidad en un propósito común”, que es evitar contagios de Covid-19 “que hoy nos aflige y nos preocupa”, puntualizó el dirigente de la FSTSE.
Agregó que “hay consistencia en esta medida con una base sólida” contenida en el Decreto emitido por la Secretaría de la Función Pública del pasado 30 de julio, en el cual se hay disposiciones para preservar la salud como se establece en el Seguro de Protección Sanitaria”.
Esto no es otra cosa que buscar erradicar las enfermedades transmisibles, acción dentro de la cual se exhorta de manera solidaria, como lo ha planteado el SNTE, determinación que se valora en el actuar histórico de los maestros de México, indicó.