Ciudad de México. En el Día Internacional de la Juventud, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México reconoció la “importante contribución” que realizan sus jóvenes pilotos para “conservar y defender la democracia sindical, uno de los valores fundamentales para nuestra asociación”.
En ASPA, más del 34 por ciento de pilotos son jóvenes menores de 35 años, “un porcentaje que seguirá creciendo, por ello, nuestro interés es fortalecer su participación activa en asambleas, actividades gremiales y capacitación sindical, para que en un futuro cercano sean dignos representantes de los pilotos en México y el mundo”.
Destacó que como un “hecho inédito, más de un tercio del Comité Ejecutivo y Directivo de ASPA son jóvenes menores de 35 años, y además cuentan con gran experiencia sindical y estudios especializados”.
Expuso que ese es el caso del capitán Ángel Tariacuri Jacobo Frausto quien, a sus 30 años, será por los próximos cuatro años el representante de México por la Unión Nacional de Trabajadores ante la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA-TUCA), que afilia a 48 organizaciones nacionales de 21 países, mismas que representan a 55 millones de trabajadores en Latinoamérica.
El objetivo del CSA-TUCA es el respeto y promoción de los derechos humanos en general y los derechos sindicales y laborales en particular, sin distinción de trabajadores, tengan o no un contrato colectivo.
“Es mi deber estar a la altura para representar el sentir de los jóvenes sindicalistas. Vivimos momentos de muchos cambios dentro del sindicalismo, eso nos motiva a buscar unión como jóvenes, compañeros y amigos pues juntos seremos el futuro de ASPA de México y de América Latina”, indicó Jacobo Fraustro.
La ASPA refrendó su compromiso con los jóvenes trabajadores del país y con todos los pilotos mexicanos, a los cuales exhortó a acercase a la asociación. “Aquí encontrarán seguridad, respaldo laboral y absoluto respeto a sus derechos y representación sindical. Sepan que ASPA es la casa de todos los pilotos”.