Ciudad de México. Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ratificó la destitución del ex suboficial de la Policía Federal (PF), Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El pleno aprobó el proyecto del magistrado Carlos Chaurand Arzate , quien sostuvo que la autoridad fundó y motivó la resolución impugnada, por lo que declaró inoperantes los argumentos del promovente.
En septiembre del año pasado, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, estado de México, libró la orden de aprehensión en contra de Pérez Arizpe. Por ello, el ex funcionario de la PF promovió un juicio de amparo, sin embargo a mediados de julio de este año, el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le negó la protección de la justicia federal contra la orden de captura que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en su contra, por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y desaparición forzada de personas, delitos considerados graves y sin derecho a fianza.
Por este caso, el ex jefe de estación de la PF en Iguala, Guerrero, Luis Antonio Dorantes Macías recibió en enero el auto de formal prisión por su probable participación en la desaparición de los normalistas de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Según las investigaciones de la FGR, Dorantes Macías tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes por parte de grupos armados, en septiembre de 2014, y dio parte a sus superiores, pero luego negó saber de los hechos.
Incluso en su momento, la Unidad de Asuntos Internos de la extinta PF sometió a algunos de sus elementos a un interrogatorio con polígrafo, cuyos reportes fueron entregados a la fiscalía. Entre ellos se encuentra el que se practicó al oficial Jorge Alberto Cruz Pérez, el cual dice que el examinado “mencionó que se enteró por comentarios de René Diaz leal que los elementos relevados, como el ex titular de ésta estación el subinspector Luis Antonio Dorantes Macías, el oficial Víctor Manuel Colmenares Campos, el suboficial Emanuel de la Cruz Pérez Arizpe, el suboficial Francisco Alcaraz Ocampo, entre otros que no recordó nombres, formaban parte de la nómina de la delincuencia organizada” aunque ignoraba de qué grupo delictivo, pero se trataba de Guerreros Unidos.
En la sesión del pleno del TFJA, el magistrado Carlos Chaurand Arzate advirtió que la autoridad demandad “no violó” el derecho humano de acceso a la justicia del ex funcionario, toda vez que respetó el derecho de la notificación del inicio de procedimiento, de acudir a las audiencias, de presentar pruebas, su oportunidad de alegar, “de tal suerte que no se advierte que exista violación alguna como lo refirió”.