°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Niegan amparo a "Seamos Héroes" contra reinicio de clases presenciales

Imagen
Una menor toma clases en línea. Foto María Luisa Severiano / Archivo
12 de agosto de 2021 21:22

Ciudad de México. El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó una suspensión de plano a la organización Seamos Héroes, que tenía como finalidad suspender el regreso a clases de manera presencial a partir del 30 de agosto de este año.

En su demanda de garantías, la asociación civil reclamó la orden o instrucción a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que el ciclo escolar 2021-2022, inicie a finales de mes de manera presencial "pese al impacto y aumento de contagios derivado de la tercera ola del coronavirus, así como la variante Delta que afecta particularmente a niños y niñas de primaria y secundaria y la ausencia de protocolos que garanticen la vida, la supervivencia y la salud física y socioemocional de los menores".

Por ello, solicitó que las autoridades responsables implementen medidas de protección necesarias para mitigar los impactos del coronavirus, así como protocolos y medidas que resulten eficientes para salvaguardar el derecho a la vida, la supervivencia y el acceso al más alto estándar de defensa de la salud y educación de los infantes.

Incluso la impartidora de justicia señaló que el regreso a clases “está supeditado” a las condiciones de salud a nivel nacional y conforme dichas autoridades sanitarias indiquen.

Además, dijo, conforme al Boletín 160 de la SEP de 29 de julio de 2021, la titular del ramo educativo, Delfina Gómez, informó que el regreso a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral en la que participan todos los actores del Sistema Educativo Nacional.

“Contrario a lo expresado por la asociación quejosa, sí se advierten protocolos de actuación a nivel federal para el citado regreso a clases presenciales. Aunado a lo anterior, conforme a lo señalado por el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en la conferencia matutina de 6 de agosto de este año, el regreso a clases no será obligatorio, sino voluntario, lo que es un hecho notorio para este juzgado”.

 

Reiteró que el mismo Presidente de la República en su conferencia expresó respecto del regreso a clases lo siguiente: "No es obligatorio, nada por la fuerza, es voluntario, pero si necesitamos regresar a clases porque tenemos que reponer lo perdido, llevamos ya mucho tiempo con las escuelas cerradas y se está causando daño a la educación y daños también a todas las madres y padres de familia".

En este sentido, añadió “dado que aun y cuando se establece una fecha para el regreso a clases de forma presencial, el mismo no es obligatorio y quedará bajo la decisión de los padres la última determinación”.

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio