Ciudad de México. México y Estados Unidos acordaron un proceso expedito para el levantamiento del embargo del camarón mexicano que comenzó el primero de junio, para lo cual se trazó una ruta para la recertificación de la producción nacional, comenzarán los trabajos para la revisión y las visitas de las autoridades para verificar la situación de las embarcaciones comerciales.
Es de recordar que el país vecino estableció un embargo comercial al camarón mexicano capturado en altamar debido a que encontró que embarcaciones camaroneras de altamar tenían irregularidades en los dispositivos excluidores de tortugas y este programa ya no era comparable con las medidas que establece Estados Unidos.
Durante una reunión con funcionarios del Departamento de Estado y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, y funcionarios de la Conapesca e Inapesca, para solicitar el levantamiento del embargo de la pesca del camarón ribereño, las partes se comprometieron a mantener una comunicación permanente así como definir un esquema en el mediano y largo plazos que atienda la conservación de la tortuga marina y la pesca sustentable.
En un comunicado de la SRE se informó que la delegación mexicana reiteró el compromiso con la protección de la tortuga marina al presentar el Plan de acciones emergentes para la conservación de las tortugas marinas. La delegación estadounidense reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano y sostuvo que una vez cumplidos los estándares establecidos, se obtendrán resultados, informó la cancillería.