Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el establecimiento de una mesa de trabajo entre autoridades federales y comunidades menonitas de Campeche, con las cuales se acordó que detendrán la deforestación, agilizar gestiones para regularizar y legalizar actividades productivas, revisar denuncias administrativas y penales contra ellos así como acciones de reparación y mitigación de daños ambientales.
En un comunicado la dependencia explicó que esta mesa de trabajo permanente tiene como fin revertir procesos de deforestación en la selva maya en Campeche, estado que tiene 4.4 millones de hectáreas cubiertas por ecosistemas tropicales forestales y 196 mil de manglares, equivalentes al 25 por ciento de esta vegetación en el país.
Recordó que desde los ochenta menonitas de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas se trasladaron a Campeche en donde han desarrollado una agricultura intensiva mecanizada basada en el cultivo de transgénicos y el uso de agrotóxicos, así como sistemas de producción de carbón que han llevado a la deforestación en la zona. Esto ha impactado significativamente en la salud de ecosistemas, pueblos y comunidades.