Santo Domingo. Miles de personas en la República Dominicana se quedaron el jueves sin electricidad ni agua corriente tras el paso de la tormenta tropical Fred, que se debilitó hasta convertirse en depresión mientras rozaba la costa norte de Cuba en su camino hacia Florida.
Los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y las lluvias inundaron partes de la costa sur, obligando a cerrar partes del acueducto que suministra agua a toda la isla.
Los daños, más los escombros en las carreteras, dejaron incomunicadas a 41 comunidades, dijo el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia dominicano.
No se supo de inmediato cuándo se restablecerán el agua corriente y la electricidad. Todavía no ha habido reporte de víctimas fatales, según las autoridades.
La capital, Santo Domingo, y otras cinco provincias de la costa meridional permanecían en alerta máxima ante las previsiones de fuertes lluvias durante un día más como consecuencia de Fred, la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico.
El Instituto de Meteorología de Cuba dijo el jueves por la tarde que la depresión avanzaba en dirección noroeste frente a la costa noreste de la isla con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros. Se pronostican más lluvias y mareas de tempestad en las regiones oriental y central de Cuba, dijo.
Cuba y el este de las Bahamas podrían esperar entre 2,5 a 7,6 centímetros de lluvia, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
Se espera que Fred recupere la fuerza de tormenta tropical a medida que se acerca a los Cayos de Florida y el sur de Florida el sábado, dijo el NHC.