Washington. La población blanca en Estados Unidos disminuyó por primera vez en la historia en la última década, con aumentos significativos entre las personas que se identifican como multirraciales, hispanas y asiáticas que impulsaron gran parte del crecimiento de la población entre 2010 y 2020, según datos del censo publicados el jueves.
Los datos ofrecieron un retrato de una nación cada vez más diversa. La población blanca no hispana, que sigue siendo la raza o grupo étnico más grande, se redujo en un 8.6 por ciento durante la década y ahora representa el 57.8 por ciento de la población de Estados Unidos, la proporción más baja registrada.
Las personas que se identifican como multirraciales aumentaron en un 276 por ciento, de nueve millones en 2010 a 33.8 millones en 2020.
Por primera vez como estado estadunidense, el grupo étnico más grande de California es el hispano, con un 39.4 por ciento de la población, según los datos. En Texas, otro estado grande, la población blanca no hispana se situó en el 39.7 por ciento, apenas un poco más grande que la población hispana, que se ubicó en el 39.3 por ciento.
Las cifras también ofrecieron nuevos detalles sobre la desaceleración de la tasa de crecimiento de la población del país, que fue la más baja de cualquier período de 10 años, salvo durante la Gran Depresión en la década de 1930.
Más de la mitad de todos los condados de Estados Unidos perdieron población entre 2010 y 2020, dijeron los funcionarios del censo, y casi todo el crecimiento se produjo en áreas metropolitanas.