Brasilia. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció el jueves que fue perseguido por el poder judicial e intentaron destruir el Partido de los Trabajadores (PT), pero esto fracasó.
Sin embargo, pese a ese golpe, espera que su proceso sea anulado para recuperar el "pequeño ingreso" bloqueado por la justicia para "casarse con Janja y vivir feliz el resto de la vida", afirmó Lula durante una presentación en Sao Paulo de la plataforma y libro titulado Memorial de la Verdad, sobre sus casi 20 expedientes judiciales.
Insistió en que sufrió acoso sin pruebas por parte del ex juez y ex ministro de Justicia Sérgio Moro y el Ministerio Público Federal.
El ex presidente y posible candidato a la presidencia en 2022, fue detenido por Moro al acusarlo de supuesto lavado de dinero en el caso del apartamento triplex Guarujá.
En junio, el Supremo Tribunal Federal consideró parcial el desempeño de Moro en el juicio que detuvo al ex dirigente obrero.
Anteriormente, sin embargo, cuando estaba al frente de la desactivada operación judicial Lava Jato, el ex magistrado ordenó el bloqueo de dinero de cuentas bancarias y otros recursos financieros depositados en dos planes de pensiones privados del ex mandatario, quien está a la espera de su liberación.
En el volumen Memorial... se cuenta todo el proceso que llevó a Lula a la cárcel en 2018 y cumplir 580 días de prisión política.
El PT presenta el proyecto Memorial como "la historia de cómo Lula ganó sus victorias en la Justicia, demostró su inocencia, recuperó sus derechos y volvió a ser la esperanza del pueblo en la reconstrucción de Brasil".
La intención de voto del ex presidente se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez de la Corte Suprema anular todas sus condenas.