Chilpancingo, Gro. Tres trabajadores que laboraban en planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), ubicadas en los municipios de Xochistlahuaca, en la Costa Chica, y en Tierra Colorada, denunciaron que fueron despedidos de manera arbitraria “extrañamente el gobierno federal afirma que el outsourcing desaparecerá, pero en la práctica sucede todo lo contrario”, afirmó Román Hernández, uno de los despedidos.
Entrevistado vía telefónica, señaló que los despidos “son contradictorios con la vocación del gobierno federal, que pretende construir un Estado de bienestar, y menos despidiendo a los docentes, que afectará a miles de estudiantes, que no podrán acceder a una educación de calidad, si a cada momento les cambian a sus profesores, y sin una seguridad laboral que les permitan concentrarse en su trabajo”.
Manifestó que la UBBJ los obliga a firmar convenios “en los que tenemos que renunciar a nuestros derechos laborales, o sea que no se garantizan nuestros derechos laborales”.
El argumento que utilizaron para el despido fue que “no se cumple con el perfil de la carrera, y eso es contradictorio porque el febrero de 2019 fuimos contratados a las UBBJ se nos pasó por un proceso de inducción muy rigurosa, y según fueron aceptados los más aptos, con una convocatoria en la que participantes, y solo fuimos aceptados 800 docentes, y ahora nos dicen que no tenemos el perfil según Raquel de la Luz Sosa, la directora General de la UBBJ”
Dijo que a nivel nacional fueron despedidos alrededor de unos 100 trabajadores, que empezaron a laborar en estas universidades desde marzo de 2019, que laboraban como docentes “son más de 100 universidades ubicadas en municipios con alta y muy alta marginación”.
Mencionó que en el caso de Guerrero, “hasta el momento estamos despedidos dos en el plantel de Desarrollo Rural Sustentable, ubicada en Xochistlahuaca; y uno en la escuela de Medicina, en Tierra Colorada, en general nos despidieron el pasado mes de julio”.
Aseguró que los cerca de cien docentes despedidos laboran en las UBBJ ubicadas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”.
Román Hernández afirmó que se están aglutinando en la Asamblea de las UBBJ, y sus demandas son: reconocimiento a la relación laboral; reinstalación de todas y todos los profesores y asistentes académicos despedidos; seguridad social conforme lo marca la ley; estabilidad laboral y cese a los descuentos y retenciones indebidas de jornadas trabajadas; alto a las medidas represivas y de descalificación de las y los trabajadores en la demanda de sus derechos laborales.
También exigen: “reconocimiento a nuestra antigüedad laboral; pago de la jornada laboral completa (trabajo frente a grupo, preparación de clases, asesorías, gestión) y libertad de cátedra”.