San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) rindió un homenaje al fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, asesinado a balazos el 10 de este mes en San Cristóbal.
Antes de ser llevado al panteón municipal de esta ciudad, el cadáver de Pérez Gómez, tzeltal originario del municipio de Yajalón, fue traslado al templo de El Calvario para una misa de cuerpo presente.
Después fue llevado al palacio de justicia, ubicado en el sur de la ciudad, donde se localiza la oficina de la Fiscalía de Justicia Indígena, en la que despachó varios años como titular. Fue asesinado a dos cuadras de allí.
El féretro, sobre el cual se puso una bandera mexicana que después fue entregada a su esposa, fue colocado enfrente al edificio, donde policías estatales con sus armas y debidamente uniformados hicieron una guardia, al tiempo que se invitó a los asistentes a realizar un pase de lista.
Allí, Gregorio Pérez Gómez fue definido como "un hombre de Estado, dedicado a la procuración de justicia y entregado al servicio público".
Una mujer que dijo trabajar en la Fiscalía tomó la palabra para asegurar frente a familiares y amigos de Pérez Gómez, que “no habrá impunidad” en este caso.
Manifestó que el difunto “era una persona muy noble; un hombre que buscó una libertad encaminada a hacer el bien a quien lo necesitara, sobre todo de compañeros de las comunidades indígenas”.
Agregó: “Seguiremos su ejemplo. Muchos aprendimos muchas experiencias y actividades de trabajo que de alguna manera nos ayudan a seguirnos formando en este camino de la justicia y de la equidad”.
Luego de remarcar: “nada por encima de ley”, expresó a la familia “nuestro más sentido pésame a nombre de nuestros compañeros; el licenciado Gregorio, nuestro fiscal como le decíamos, permanecerá en nuestra mente y nuestro corazón”.
Al terminar el acto, la carroza se trasladó al domicilio particular de Pérez Gómez, situado en el oriente de la ciudad, y posteriormente el cuerpo fue llevado al panteón municipal para su inhumación.