Toluca, Méx. El pleno del Congreso mexiquense aprobó este jueves, por unanimidad, la Ley de Cuerpos de Bomberos del Estado de México con la que se pretende fijar las bases para dignificar la labor de los tragafuegos, mejorar su equipamiento y organización.
La iniciativa presentada por el diputado Max Correa Hernández (Morena), aprobada por todos los grupos parlamentarios, obliga a la Legislatura garantizar recursos para el funcionamiento de las Unidades de Protección Civil y a los municipios a destinar una partida especifica para la operación de los bomberos y proveerlos de infraestructura.
La Ley Orgánica Municipal ordena que todos los municipios deben contar con cuerpos de bomberos, pero solo 74 de los 125 ayuntamientos cuentan con ello. Con la nueva ley, se pide a las nuevas administraciones municipales que entran en funciones el 1 de enero de 2022, conformen sus cuerpos de bomberos.
El diputado Max Correa dijo que esta ley dignificará la labor de los bomberos porque garantiza el acceso al derecho de recibir un salario digno, estímulos, prestaciones complementarias, seguro de vida para su familia en caso de muerte o de la pérdida de algún órgano, Servicio Profesional de Carrera e incorporación al sistema de seguridad social sin distinción, entre otras prestaciones, pues en la actualidad, la mayoría de ellos no tienen este tipo de prestaciones.
“Es evidente que parte de la complejidad en el ejercicio de su tarea tiene que ver con la falta de un basamento jurídico que les permita cumplir de manera organizada y funcional con su trascendente servicio público, por eso era indispensable favorecer la construcción de un marco legal que les provea de certeza y certidumbre en su actuación, y que obligue a los gobiernos a proporcionarles las condiciones para realizar su trabajo”.
Max Correa, quien preside la comisión legislativa de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, indicó La Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México prevé apoyos y facilidades para estudiar, recibir cada dos años equipo de protección personal, y cada año un uniforme; atención médica inmediata, becas y defensa jurídica gratuita.
También se aborda la figura del bombero voluntario, quien deberá contar con capacitación y derecho a ser candidato a obtener una plaza de bombero en razón de su experiencia.
La ley también contempla que quien realice llamadas de falsa alarma a los cuerpos de bomberos, independientemente del delito en el que incurran, será sancionado por el gobierno municipal.
Se prevé la creación de una academia estatal de bomberos con capital humano especializado, y la creación de patronatos de bomberos, que serán integrados con subsidios, fondos y donaciones de los tres niveles de gobierno, y de personas físicas, jurídicas colectivas, y organismos públicos o privados.