Toluca, Méx. El pleno del Congreso mexiquense autorizó este jueves al ayuntamiento de Tlalnepantla a concesionar a un particular el servicio de disposición y manejos de residuos por los próximos 20 años, con la obligación de que transforme el actual relleno sanitario a un verdadero Centro Integral de Manejo de Residuos que cumpla con todas las especificaciones ambientales.
Además los diputados avalaron que las autoridades municipales de Tlalnepantla, vendan el predio que ocupa el antiguo tiradero municipal, ubicado en San Pedro Barrientos, y lo que se obtenga de esta transacción se destine íntegramente al pago de la deuda pública municipal, que en la actualidad genera “onerosos” intereses.
Ambas iniciativas fueron avaladas por el cabildo de Tlalnepantla desde finales de 2019 pero fue hasta ahora que los diputados locales las retomaron, analizaron y aprobaron.
En principio, se busca concesionar el servicio de disposición y manejo de los residuos sólidos, para darle mayor liquidez al ayuntamiento.
Tlalnepantla genera diariamente 700 toneladas de basura y como el actual relleno está a punto del colapso, se requiere buscar otro sitio, o bien hacer una inversión importante para reacondicionarlo y convertirlo en un Centro Integral de Transferencia y Manejo de residuos.
En caso de no concesionarlo, en breve, el ayuntamiento tendría que llevar la basura que se genera en el municipio a otro relleno sanitario donde gastaría entre 40 y 60 millones de pesos mensuales para que le reciban la basura.
El actual relleno sanitario fue operado durante 20 años por la empresa Veolia hasta 2019, año en que fue clausurado por no cumplir con la norma ambiental, por lo que el municipio tuvo que hacerse cargo de su operación.
Ahora se pretende otorgar este servicio para que un particular invierta en la recuperación y saneamiento del lugar, constituya un Centro Integral de Manejo de Residuos, en donde se pueda aprovechar la mayor parte de los desechos, como ocurre en muchas partes del mundo.
Los diputados locales fueron enfáticos en pedir que el nuevo concesionario del relleno, se encargue de su saneamiento y de un manejo responsable de la basura.
Por otro lado se autorizó a vender el predio del antiguo tiradero municipal para obtener recursos y disminuir la deuda pública del municipio.
La deuda pública municipal asciende a 460 millones de pesos y la administración que encabeza el morenista Raciel Pérez ha pagado poco más de 220 millones de pesos, de los cuales 190 se han ido al pago de intereses.
De seguir en esta tendencia, en 20 años, el municipio habrá pagado a los bancos más de mil 200 millones de pesos por estos 460 millones que le prestaron al municipio entre 2010 y 2014.
Con la venta del terreno de más de 15 hectáreas, que ocupaba al antiguo tiradero municipal en la zona de San Pedro Barrientos, el ayuntamiento planea obtener más de 60 millones de pesos, pues el valor comercial que le dio el avaluó a este sitio es de 59 millones de pesos.