Seúl. Seungri, exestrella surcoreana del K-pop, fue condenado el jueves a tres años de prisión y a una multa de casi un millón de dólares, después de que un tribunal lo declaró culpable de delitos como el de conseguir prostitutas para posibles inversores, informaron medios locales.
El juicio de Seungri, cuyo nombre real es Lee Seung-hyun, forma parte de un escándalo de gran alcance que involucra a una red de estrellas del pop, empresarios y policías que supuestamente se confabularon y permitieron la evasión de impuestos, soborno y prostitución en algunos de los clubes más lujosos del ostentoso distrito de Gangnam, en Seúl.
Lee, de 30 años, antiguo miembro del exitoso grupo BIGBANG, fue llamado a filas para realizar el servicio militar obligatorio poco después de su acusación, lo que hizo que su juicio se trasladara a un tribunal militar.
El tribunal declaró a Lee culpable de nueve cargos, entre ellos malversar fondos de los clubes nocturnos, apostar en el extranjero y conseguir prostitutas para inversores extranjeros en sus negocios, informó Yonhap. La ley prohíbe a los ciudadanos surcoreanos apostar en casinos incluso cuando viajan al extranjero.
Lee, que compareció de uniforme en el tribunal militar de Yongin, al sur de Seúl, sacudió la cabeza mientras escuchaba la sentencia, que también incluía la orden de pagar una multa de mil 150 millones de wones (990 mil dólares).
Los intentos de Reuters de contactar con el tribunal militar y con el abogado de Lee para que hicieran comentarios no tuvieron éxito inmediatamente. Lee negó la mayoría de los cargos.
El escándalo, centrado en varios clubes nocturnos en los que Lee estuvo involucrado, también arrastró a otras estrellas del K-pop, como Jung Joon-young y Choi Jong-hoon, que en 2019 fueron condenados a seis y cinco años de prisión, respectivamente, tras ser declarados culpables de violar en grupo a una mujer.
Jung también fue declarado culpable de filmar la agresión y distribuir las imágenes, que salieron a la luz cuando la policía investigaba a Lee. Las sentencias de Jung y Choi se redujeron posteriormente.