°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aprueban modificaciones a la Ley de Presupuesto Participativo

Imagen
Sesión del Congreso de la Ciudad de México de este jueves 12 de agosto. Foto tomada del Twitter @Congreso_CdMex
12 de agosto de 2021 15:14

Ciudad de México. Las 16 alcaldías podrán hacer uso del presupuesto participativo siempre que se invierta en proyectos de infraestructura pública, equipamiento y servicios urbanos, acotó el Congreso de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, el pleno aprobó dos reformas a la ley de participación ciudadana y al presupuesto de egresos 2021, para que las alcaldías puedan hacer uso de una bolsa de más de más de 2 mil 800 millones de pesos correspondientes a 2020 y 2021.

Sin embargo, a raíz de una propuesta de la diputada América Rangel (PAN), los recursos solo se podrán destinar a infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, con lo que se le pone un candado a las alcaldías a la hora de solicitar, ante la Secretaría de Finanzas, la gestión del presupuesto participativo que, de acuerdo con la ley, es exclusivo para proyectos que hayan sido votados por la ciudadanía.

Asimismo la mayoría de Morena aprobó una reserva del diputado Federico Döring (PAN) para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publique en la Gaceta Oficial a más tardar el 5 de septiembre, el porcentaje de avance de la celebración de las asambleas de información y selección, así como la constitución de los comités vecinales de Ejecución y Vigilancia.

Por su parte, colectivos ciudadanos advirtieron que presentarán una demanda contra la reforma que aprobó el Congreso, por considerar que se afectan los derechos de la ciudadanía al destinar los recursos a proyectos diferentes a los previamente votados.

Indagan causa exacta de muerte del feminicida serial de Iztacalco

Abogados de las víctimas podrán ingresar el Incifo para conocer los resultado de la necropsia y estudios periciales.

Detienen a 'Manolo', presunto narcomenudista en Iztapalapa

Manuel “N" era un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad por los delitos de narcomenudeo, extorsión y homicidio en la capital del país y zona oriente del Edomex.

Presenta gobierno de CDMX protocolo de emergencia sísmica

La mandataria convocó a universidades, especialistas, a empresarios y sociedad civil a participar en el Simulacro Nacional el próximo 29 de abril.
Anuncio