°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Escuelas privadas rechazan proyecto de norma que regula su servicio

Imagen
Patio de un colegio particular en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
11 de agosto de 2021 15:12

Ciudad de México. Organizaciones de escuelas particulares rechazaron el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, al insistir en que se trata de un marco jurídico que sobrerregula su actividad y establece certificaciones que “podrían encarecer el cobro de colegiaturas hasta en 16 por ciento”.

En videoconferencia, representantes de la Alianza para la Educación Superior; Alianza de Colegios Multiculturales de México y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, entre otras, anunciaron que se retiran del grupo de trabajo creado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE) para la creación de la citada NOM-237, al considerar que sólo han sido “convidados de piedra”.

Denunciaron que para participar en el proceso de diseño de la NOM-237, que tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, entre otros temas, “se nos obligó a firmar un documento de confidencialidad y un código de ética que nos amordaza para compartir abiertamente todas las irregularidades inherentes al diseño de la citada norma”.

No obstante, reconocieron que expresaron sus inconformidades en la consulta pública que por ley debe realizarse de toda Norma Oficial Mexicana en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Las organizaciones inconformes insistieron en que la SE y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “no tienen atribuciones para normar una actividad que desconocen, pues nuestras instituciones son educativas, por lo que no somos un servicio mercantil”.

Pese a sostener que no realizan una actividad comercial, destacaron, entre los argumentos para rechazar la NOM-237, los elevados costos que tendría para las instituciones educativas privadas asumir la certificación en el cumplimiento de la norma, que establece candados para garantizar que no haya cobros indebidos a los padres de familia ni publicidad engañosa en el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Servicio social de 8 mil estudiantes de la UNAM, beneficio económico de casi 400 mdp: Lomelí

El servicio social es un homenaje al espíritu de colaboración, así como una forma de mostrar solidaridad, empatía y compromiso con el desarrollo del país, dijo.

Educación pública y autónoma, motor de “cambio social poderoso”: Lomelí

Frente al retroceso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la investigación científica y humanística son clave para resolver problemas nacionales, resaltó el Rector.

Hay proyectos para descarbonizar industria y reducir gases invernadero: Bárcena

El Gobierno ha propuesto la aplicación de parques industriales de economía y ecología circular, resaltó la titular de Semarnat.
Anuncio