Ciudad de México. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no podrá nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de reclamación que había promovido.
En octubre del año pasado, el mandatario logró la aprobación del Decreto 110, que modificó 22 artículos de la constitución local, para desaparecer al Consejo de la Judicatura estatal, remover a los magistrados numerarios y modificar el procedimiento de nombramiento de los integrantes del Poder Judicial de Baja California.
Los consejeros de la judicatura y magistrados afectados promovieron entonces la controversia constitucional 187/2020 argumentando que dicho decreto constituye una vulneración a la autonomía e independencia del Poder Judicial estatal, pues remueve a los titulares de sus órganos directivos y pone en manos del gobernador la elección de sus eventuales sucesores.
El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia y otorgó la suspensión del acto reclamado, por lo que los consejeros de la judicatura y magistrados de Baja California no han podido ser destituidos, ni el gobernador Bonilla ha podido nombrar a sus sustitutos.
Ante esta medida, el congreso local presentó un recurso de reclamación, contra la suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán, la cual fue desechada este miércoles por los ministros de la Segunda Sala de la SCJN.
De esta manera, todos los efectos del Decreto 110 seguirán suspendidos, hasta en tanto la SCJN no resuelva si es o no constitucional.
Jaime Bonilla concluye su mandato legal como gobernador el 31 de octubre de 2021, y dado que la SCJN aun no cierra el periodo de instrucción de la controversia 187/2020, es poco probable que los tiempos le permitan hacer ningún nombramiento en el poder judicial estatal.