La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que el pasado mes de junio tuvo casi 180 mil “encuentros” con migrantes en su frontera sur, en lo que significa el número mensual más alto en más de dos décadas.
De acuerdo con un estudio del Pew Research Center (PRC), el número de “encuentros” mensuales había caído a 16 mil 182 en abril del año pasado, poco después de que la emergencia sanitaria por Covid-19 obligara al cierre de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos e hiciera más lento el tránsito migratorio en todo el mundo.
Sin embargo, dichos hallazgos de migrantes han aumentado desde entonces, hasta alcanzar un total de 178 mil 416 en junio, de acuerdo con los datos más recientes de la Patrulla Fronteriza.
Dicha cifra mensual es la más alta que se ha registrado desde marzo del año 2000 y “sobrepasa por mucho el pico que se registró durante la última ola importante de migración en la frontera México-Estados Unidos, que ocurrió en mayo de 2019”, y estudios preliminares indican que el número de “encuentros” creció más en julio, según el mencionado estudio.
Según el PRC, los “encuentros” se refieren a dos tipos diferentes de eventos: aprehensiones, en las cuales los migrantes son puestos bajo custodia en territorio de Estados Unidos para esperar una resolución, y expulsiones, en donde las personas en situación de movilidad son inmediatamente expulsados a su país de origen o al último país de tránsito, sin ser custodiados por autoridades estadunidenses.
La mayoría de los casos ocurridos en los últimos meses, indicó la organización, han resultado en la expulsión, no en la aprehensión, con base en el llamado Título 42, una disposición legal emitida por el gobierno del ex presidente Donald Trump, en la cual se argumenta que la expulsión de migrantes haría más lenta la diseminación del coronavirus en el territorio de su país.
Como resultado de lo anterior, entre abril de 2020 y el final del gobierno de Trump más del 80 por ciento de los “encuentros” mensuales con migrantes en la frontera México-Estados Unidos concluyeron con la expulsión de las personas involucradas.
A decir del PRC, las expulsiones se han vuelto menos comunes en los primeros meses de la administración de Joe Biden, al tiempo que se ha comenzado a recurrir más a las aprehensiones. En junio, 58 por ciento de los migrantes detenidos fueron enviados fuera del país de inmediato, una baja en comparación con el 83 por ciento registrado en enero, cuando el demócrata inició su mandato.
Durante ese mismo periodo, la tasa de migrantes que fueron aprehendidos subió de 17 a 42 por ciento.
Pese a dicho cambio, la administración de Biden anunció este mes que permitiría que continuaran las expulsiones de migrantes en el marco del Título 42, debido al actual aumento de la migración y la amenaza que significa la variante delta del coronavirus. De igual manera, indicó que se prepara para ofrecerle la vacuna contra el Covid-19 a los migrantes que son aprehendidos y mantenidos bajo custodia de Estados Unidos.
Según el análisis del PRC, “una aparente consecuencia de las expulsiones realizadas en el marco del Título 42 ha sido un aumento en el número de personas que cruzan repetidamente la frontera”.
En junio, 34 por ciento de los encuentros involucraban a migrantes con al menos un encuentro previo durante el año pasado, cuando el promedio entre los años fiscales 2014 y 2019 fue de 14 por ciento.