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En tres años crecieron siete veces transacciones en banca móvil: CNBV

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En los últimos tres años el monto de las transferencias que son realizadas por los clientes de la banca a través de las aplicaciones móviles es siete veces mayor con respecto a lo reportado en 2018, informó la CNBV. Foto Luis Castillo / Archivo
11 de agosto de 2021 15:39

Ciudad de México. En los últimos tres años el monto de las transferencias que son realizadas por los clientes de la banca a través de las aplicaciones móviles es siete veces mayor con respecto a lo reportado en 2018, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, refirió que en el mismo periodo el número de las operaciones realizadas por medio de internet es dos veces superior a lo reportado en las sucursales hace tres años.

Al participar en la ceremonia virtual del Premio Citibanamex de Educación Financiera, el titular del organismo regulador dijo que según datos oficiales, entre 2015 y 2020, el número de contratos de banca móvil por adulto se han cuadruplicado.

Por ello, puntualizó, el porcentaje de personas adultas que utilizan la banca electrónica se incrementó de siete a 15 por ciento, lo que representó un incremento de 7.5 millones de personas.

Enfatizó que esto se debe a que la oferta de servicios financieros atraviesa un proceso de transformación digital, caracterizada por “una estructura de costos más baja y adaptable, capacidades operativas perfeccionadas, mejores experiencias para el usuario y una mayor oferta especializada de productos”.

Graf Noriega también comentó que según datos de la firma Finnovista, 80 por ciento de los bancos cuentan con una aplicación móvil y servicios de banca en línea; mientras que que más de uno de cada tres ha desarrollado herramientas digitales para ofrecer de banca en línea para empresas, pagos digitales y productos de ahorro e inversión.

“La población ha acompañado esta transformación con un uso creciente de servicios financieros digitales. Los datos del Inegi nos indican que el porcentaje de hogares con internet se ha cuadruplicado, y aquellos con servicios de telefonía se ha duplicado, principalmente la relacionada con teléfonos móviles”, comentó Graf.

No obstante, puntualizó que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera demuestran que una de cada tres personas se encuentran fuera del sistema financiero, por lo que no poseen una cuenta de crédito, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro.

Así, dijo el presidente del regulador, la provisión de servicios financieros de forma digital permite incrementar la adaptación a las necesidades de la población, incorporar información para estimar el comportamiento de pago de personas previamente excluidas del sistema financiero, innovar en los procesos de conocimiento al cliente y abaratar costos de los productos.

“Este uso de los servicios financieros digitales requiere de una población con mayores niveles de educación financiera. El uso creciente de los servicios financieros tiene muchos beneficios, pero también se acompaña de aspectos que pueden poner en riesgo el uso de estas facilidades y el manejo de las cuentas para personas y empresas”, declaró.

Añadió que otro de los mecanismos que se tienen para agregar a más personas al sistema financiero es por medio de las instituciones de tecnología financiera, las empresas fintech, y tras la puesta en marcha de la ley que regula a estas firmas, 90 han solicitado permiso para operar y 52 ya han sido autorizadas.

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