Impulso a Centroamérica
Por su parte, Ebrard expuso que además de temas migratorios, con la comitiva estadunidense dialogarán de proyectos para acelerar la recuperación económica en Centroamérica.
Dijo que parte de la discusión será en torno a las diferencias de ingreso y riqueza relativa entre México y los países del istmo, así como entre los distintos ritmos de recuperación pospandemia en la región central y norte de América.
El previsto plan de infraestructura que promueve el gobierno de Joe Biden va a acelerar otra diferencia entre ese país y sus vecinos del sur en la velocidad de la recuperación, indicó Ebrard.
Será "muy pertinente revisar y conocer cuál es la estrategia" centroamericana que ya anunció la vicepresidenta Harris, dijo el canciller.
Diálogo económico
“Es importante que venga una delegación de este nivel para hablar de este tema. Eso no es usual”, agregó el secretario y subrayó que lo ve muy positivo porque “habla de la intensidad y capacidad del diálogo”.
En el encuentro se gestionará el reinicio del "diálogo en materia económica de alto nivel" con el vecino del norte, detenido desde 2016 y que se prevé poner en marcha en septiembre.
La meta será hacerlo cada año para exponer los proyectos de ambos países, y analizar las cadenas de valor de las dos naciones que se puedan integrar.
Apuntó que la infraestructura en la frontera debe mejorarse por el incremento del transporte de mercancías en esta franja. “Interesa mucho que los dos países se entiendan económicamente hacia mediano plazo para caminar juntos y acelerar el desarrollo de ambos”.
Sobre la reapertura de la frontera, el canciller adelantó que se expondrá al secretario Mayorkas la necesidad de acelerar esta medida para retomar “un flojo normal”, pero acotó que “el 21 de agosto lo vería muy pronto, no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa que no tenemos elementos para decir que se va a llevar a cabo, pero sí esperaríamos que hoy nos pudieran dar una respuesta”.
Hay estimaciones de la Secretaría de Economía sobre los efectos, pero la afectación y el impacto mayor es a Estados Unidos, apuntó.
Recalcó que hay elementos para “hacerles ver la conveniencia que se regularice la situación”, aunque el aumento de contagios en los dos países dificultó esta ruta.
Como argumentos, explicarán el avance “notable” de la vacunación donde en algunas ciudades hay una inmunización por arriba del promedio en el país vecino.
En síntesis, dijo, el diálogo de alto nivel tiene el objetivo de compartir la visión para los próximos tres años, y lo cual fue el centro de la conversación entre el presidente López Obrador y Kamala Harris del lunes.