Exvocales electorales de Bolivia anunciaron este martes acciones legales contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, uno de los responsables en denunciar un supuesto fraude en los comicios de 2019.
Según medios locales de prensa, Almagro podría ser denunciado ante la Corte de La Haya o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El exvocal Delfín Álvarez, del tribunal departamental de Cochabamba, señaló que varios de sus colegas fueron encarcelados, pero en 15 meses los denunciantes no presentaron una sola prueba de la existencia de fraude electoral.
Añadió que el informe de la OEA sobre las elecciones de Bolivia y su reciente ratificación, tienen una intencionalidad política pues no contienen pruebas fehacientes de alteraciones informáticas.
El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, dijo este martes en la red social Twitter que Luis Almagro es el único vergonzoso en la trama del golpe de Estado en Bolivia que derivó en masacres, porque los alentó con su informe falso.
El mensaje de Morales afirma que Almagro pretende escabullirse de su responsabilidad con declaraciones incendiarias en busca, otra vez, de la desestabilización democrática. La víspera, el Ministerio de Relaciones Exteriores aquí denunció en un comunicado que el líder de la OEA practica la injerencia en los asuntos internos del país andino con el objetivo de “coordinar procesos de desestabilización”.