Madrid. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este martes las últimas acciones del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra la oposición de cara a las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre.
"El secretario general sigue muy preocupado por la situación en Nicaragua, y condena las recientes acciones emprendidas contra la oposición política", dijo Stéphane Dujarric, vocero de Guterres, en conferencia de prensa.
La Policía de Nicaragua ha detenido a 32 opositores de Ortega, entre estos políticos, periodistas y activistas así como las autoridades electorales han expulsado del proceso electoral a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).
"Estos acontecimientos socavan gravemente la confianza del público en el proceso democrático antes de las elecciones de noviembre", comentó Dujarric.
Mencionó que el secretario general pide a las autoridades nicaragüenses "que respeten plenamente las obligaciones internacionales de Derechos Humanos de Nicaragua, que liberen de inmediato a los líderes políticos y restablezcan sus derechos políticos".
Reiteró su llamado a un acuerdo de base amplia en todo el espectro político, para llevar a cabo "un proceso electoral creíble e inclusivo en noviembre".