Naucalpan. El tesorero municipal, Leopoldo Corona Aguilar, confirmó la crisis financiera de la alcaldía local.
Argumentó que entre los factores de esta crisis se encuentra: la reducción, por segundo año consecutivo, de 400 millones de pesos de recursos federales; el efecto de la pandemia del Covid19 y el contingente de litigios que heredaron de pasadas administraciones municipales (del PRI y del PAN).
En sesión privada de la comisión edilicia de Hacienda, a petición de la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, Corona Aguilar rindió un informe sobre la situación financiera que enfrenta Naucalpan, informó la alcaldía en un comunicado de prensa.
El funcionario señaló que los recursos con que dispone el gobierno han resentido los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19. Por ello, la administración municipal ha realizado gestiones para obtener mayores fondos estatales y federales, ya que el municipio depende 70 por ciento de dicha fuente. De modo paralelo, se trabaja en una estrategia de recaudación propia.
Al argumentar sobre el origen de la actual situación financiera, el tesorero explicó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) tuvo una baja por segundo año consecutivo equivalente a 400 millones de pesos tan solo en 2020.
Asimismo, para hacer frente al contingente económico de litigios laborales, que aumentó considerablemente en administraciones pasadas, el gobierno actual ha destinado más de 200 millones de pesos para la liquidación de los mismos.
"Nadie tiene una contingencia laboral como la de Naucalpan. Somos el número uno del estado y el quinto a nivel nacional”, aseguró Leopardo Corona.
Explicó que su estrategia de refinanciamiento, la alcaldía gestiona mayores fondos estatales y federales. Y en forma paralela, trabaja en una estrategia de recaudación propia.
La presidenta municipal, junto con los integrantes del ayuntamiento, emprenderá acciones de forma coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Organismo Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) para alcanzar metas financieras que permitan cerrar de manera correcta esta administración, mencionó.
El objetivo de la alcaldesa Patricia Durán es brindar seguridad y tranquilidad a las y los trabajadores del municipio, así como ofrecer servicios públicos óptimos para todos los habitantes de Naucalpan.
Sobre el tema regidores locales del PAN, en julio, dieron a conocer que la situación económica implicó el retraso en el pago de salarios de trabajadores municipales, empleados de confianza, servidores públicos y funcionarios, sin embargo, la alcaldía local asumió el compromiso con el sindicato para no incumplir en el pago puntual de los honorarios de la plantilla laboral.
El regidor José Velázquez Mesa, en la lectura de un informe de la tesorería al del 28 de julio, planteó que son varios los frentes de presión económica que vive la alcaldía de Naucalpan 2019-2021. Expuso, que en uno de ellos, en mayo de este año el Sistema de Administración Tributaria (SAT), suspendió a la alcaldía de Naucalpan el sello digital para timbrar facturas, como una medida de apremio para que pague adeudo en impuestos fiscales.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y la Sala Auxiliar han generado oficios de embargo a las cuentas bancarias y a recursos federales asignados a la alcaldía de Naucalpan para hacer efectivos los pagos de las sentencias, lo cual ha contribuido a un mayor desequilibrio en los egresos e ingresos del municipio.
Al inicio de la administración 2019-2021, recibió un paquete de juicios civiles, mercantiles, administrativos, fiscales y de amparo, perdidos en tribunales por pasadas administraciones del PRI y del PAN; que exige el pago de mil 500 millones de pesos, esto es más de una cuarta parte del presupuesto 2021 del gobierno local, que para este año asciende a cuatro mil 500 millones de pesos.