Tijuana. Dos menores estadunidenses de uno y tres años -niña y niño, respectivamente- fueron asesinados en el conurbado municipio del Rosarito, presuntamente por su padre, Mayhew Taylor, quién fue detenido en la garita de San Ysidro cuando iba de regreso a Santa Bárbara, California, de donde eran originarios.
Los cuerpos fueron abandonados entre los matorrales de un rancho y encontrados por los cuidadores del sitio la mañana del lunes. Muertos con una estaca de madera con la que fueron lesionados más de 10 veces cada uno de los cuerpos, el homicidio causó indignación en una ciudad acostumbrada al asesinato de niños, ya porque son golpeados o porque una bala los alcanza en medio de algún ataque entre grupos criminales.
El fiscal central del estado, Hiram Sánchez, informó que se abrió una carpeta de investigación contra un ciudadano estadounidense de 40 años, identificado como Matthew Taylor “N”, por el homicidio calificado de dos niños en Rosarito. Sin embargo, el hombre se encuentra ya detenido por autoridades del vecino país, que lo capturaron cuando regresaba a Estados Unidos.
Identificó al hombre como el padre de los menores, originario de Santa Bárbara, California, dueño de una escuela de surf y con estudios de maestría en Español. Los cuerpos de los menores fueron encontrados este lunes en el rancho El Descanso; la niña, de un año, con 12 lesiones por una estaca de madera y el segundo, de tres años, con 17 lesiones por un instrumento punzo cortante en el tórax.
“Sabemos por el intercambio de información con autoridades estadounidenses que pretendió ingresar a los Estados Unidos de América, donde se encuentra detenido bajo custodia de las autoridades”, dijo Sánchez Zamora en conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tenemos ya contacto con la gente del consulado para que los familiares se acerquen, reconozcan los dos cadáveres y sean entregados a ellos para que procedan a su traslado a EU y a su sepultura”, agregó el funcionario de la FGE, quien agregó que por los principios de extraterritorialidad tendrá que definirse dónde será procesado, pues el crimen inició en el vecino del norte y terminó en México.
En California se buscaba al sujeto por el secuestro de los menores, mientras que en el país se solicitó su arresto por homicidio calificado. “Todavía desconocemos por qué vino a Rosarito, pero él llegó el sábado en la noche sin tener reservación, él llegó y pagó por la noche en la recepción”, del hotel City Express de la carretera libre Tijuana- Playas de Rosarito, donde fue captado por las cámaras acompañado de los dos menores.