Ciudad de México. Al mismo tiempo que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, recibía en sus oficinas al magistrado José Luis Vargas, los cinco magistrados rebeldes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluido a Reyes Rodríguez, quien fue designado presidente de ese órgano, celebraron su primer acto público.
En el foro virtual “Reflexiones sobre el proceso electoral 2021, y su impacto para los pueblos y comunidades indígenas”, organizado por la Defensoría Pública de Comunidades Indígenas del propio TEPJF, Rodríguez reivindicó los criterios y resoluciones del tribunal que han favorecido a las comunidades indígenas.
“Como última instancia tiene la obligación de tomar decisiones que favorezcan el reconocimiento de los pueblos indígenas y garantizarles su derecho. Está obligado a desempeñar un papel activo para revertir la desventaja y desigualdad estructural que enfrentan”.
Entre tanto, se conoció que el secretario Administrativo del TEPJF presentó su renuncia al cargo, por lo que en las próximas horas se designará al sucesor. Con ello, son ya dos altos funcionarios cercanos a Vargas que han formalizado su renuncia, pues la semana pasada dimitió el secretario General de Acuerdos.
Con la presencia de los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora y Felipe de la Mata, quienes expresaron sus posicionamientos sobre la situación de los derechos político electorales de las comunidades indígenas, los avances que se consolidaron en esta ocasión. Entre estos, el hecho de que los partidos políticos debieron postular a candidatos indígenas en 21 distritos electorales, ocho más que en 2018.
Ostensible fue la ausencia, en ese foro virtual de la magistrada Mónica Soto, quien es la única que se mantuvo al lado de Vargas, incluso en la polémica sesión donde se anticipó la deposición y ya no acudió a la reanudación de la misma donde eligieron a Rodríguez.