Ciudad de México. Por mayoría, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó la realización de un nuevo periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados que se realizará el próximo miércoles 11 al medio día. Los temas que abordará serán los juicios de desafuero de los diputados Saúl Benjamín Huerta, acusado de violación de un menor y de Mauricio Toledo, legislador del PT acusado de enriquecimiento ilícito.
La oposición PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra de que en el periodo extraordinario de sesiones se discutiera el expediente del fiscal de Morelos, Uriel Carmona sobre quien el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero solicitó su desafuero, pero el dictamen de la Sección Instructora, de la Cámara de Diputados, sostiene “que no se le puede retirar el fuero porque ese funcionario no lo tiene”.
También en bloque la oposición votó en contra de que en el periodo extraordinario de sesiones se incluyera la discusión de la Ley Federal de Juicio Político y declaración de procedencia, iniciativa que presentó la bancada de Morena de la Cámara de Diputados el pasado 22 de julio. Senadores y diputados de oposición, entre ellos Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu, Damián Zepeda, Noé Castañón y José Manuel Fócil insistieron en que “ni siquiera hay dictamen, no sabemos que se va a votar y se requiere tiempo para una discusión amplia al respecto”. Debido a que este punto no fue aprobado, la Cámara de Senadores ya no fue convocada a realizar un nuevo periodo ordinario de sesiones, ya que el único tema que se proponía para ser discutido y aprobado por esa cámara era precisamente esta ley.