Ciudad de México. Durante el diálogo que sostuvieron esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales de la agenda bilateral”, sostuvo la Presidencia de la República mediante un comunicado.
Ambos “manifestaron su interés por impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo regional”, agregó.
También atendieron las causas estructurales de la migración, la reapertura de la frontera común y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), a celebrarse en septiembre, y dieron seguimiento a los temas abordados durante la visita de trabajo que realizó Harris a México el 8 de junio pasado.
Por la tarde, la Casa Blanca expuso que el mandatario mexicano “agradeció a Estados Unidos por la ayuda para combatir la epidemia de Covid-19, incluidas más de 4 millones de vacunas que ya se han entregado”.
En tanto Harris refrendó que el gobierno estadunidense está comprometido a enviar dosis adicionales a México.
Sobre la cooperación para atender a los migrantes, la Casa Blanca indicó, igualmente por medio de un comunicado que éste es uno de los temas prioritarios de la administración Biden-Harris, en el que buscan atender las causas que lo originan en Centroamérica y “coincidieron en la necesidad de enfocarse en fortalecer las economías de Centroamérica, particularmente a través de la inversión en agricultura y resiliencia climática”.