El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no es posible apostar al subsidio a la gasolina generalizado en todo el país, como ocurre en la frontera, donde hay un esquema diferente de algunos impuestos.
El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que en la semana reciente, las 145 regiones - en la que está dividida la distribución de Gas LP- han cumplido con los precios máximos, salvo en 4 estaciones (en establecimientos ubicados en Puebla, Querétaro, Michoacán y Estado de México)
En la sección Quien es Quien en los precios, felicitó a las distribuidoras por acatar estos límites señalados por la Comisión Reguladora de Energía; sin embargo, varios siguen dando precios altos, dentro de ese espectro. La lista es encabezada de nueva cuenta por gaseras de Azcapozalco, Ciudad de México, con hasta 27.29 pesos por kilo.
En contra, el más bajo fue en Huejutla de Reyes, Hidalgo, a 21.68 pesos por kilo.
El funcionario dijo a la población de los municipios y/o alcaldías con los precios más altos, particularmente a los de Azcapozalco, que no se preocupen, que ya pronto estará la empresa púbica Gas Bienestar.
El promedio nacional del Gas LP es de 22.71 pesos por kilo, y del estacionario, 12.24 pesos por litro.
Shieffield Padilla mostró una gráfica en la que se muestra una baja en los precios promedio diario de Gas LP, con una “expectativa” de 22.83 pesos pesos por kilo, mientras que la semana anterior era de 22.71.
En cuanto a los combustibles - gasolina y diesel- el presidente López Obrador subrayó que en la frontera es hasta 5 pesos o un poco más barata que en el resto del país, debido a un programa especial que se aplica en esta región, y ya se aplica también en la frontera sur, al reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento.