Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la solicitud del magistrado José Luis Vargas Valdez donde pidió la intervención del máximo tribunal para solucionar la crisis en el interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, emitió un acuerdo donde no admite a trámite el recurso y lo detiene hasta que se haga una aclaración: “Se requiere a la Sala Superior del TEPJF para que informe quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal. Se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del Magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido"
Esto debido a que únicamente el magistrado presidente del TEPJF tiene facultades para representar jurídicamente al tribunal ante la SCJN.
En tanto, el magistrado Vargas Valdez se reunió con el ministro presidente, Zaldívar Lelo de Larrea, para hablar sobre lo que calificó como la “crisis constitucional” que se vive en el TEPJF.
En punto de las 10:30 de la mañana. el magistrado llegó a la sede el máximo tribunal, en Pino Suárez 2, a dónde ingresó a pie.
En breve entrevista, afirmó que reiteró su llamado a la cordialidad con sus colegas magistrados para que el conflicto se resuelva sobre una base jurídica.
Sobre la reunión, Zaldívar publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde afirmó “Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional. Agradezco a las y los magistrados su confianza”.